En 2014 entró en vigor la nueva norma UNE-EN 14509 para la fabricación de panel sándwich frigorífico exigida por la Unión Europea. Te contamos cuáles fueron sus novedades y cuáles son sus características más importantes y que debes tener en cuenta.
Tras más de siete años como norma imperante en el mercado, la inclusión de la norma UNE-EN 14509: 2014 supuso un punto y aparte en la comercialización de paneles aislantes frigoríficos. Una norma que, cómo no, se ha convertido en pieza clave en los procesos de diseño y producción de Panelval.
Vino a sustituir la de 2007 y su periodo de implantación no terminaría hasta agosto de 2015. ¿Qué incluía? A partir de esta fecha en concreto quedaba totalmente prohibida la comercialización de paneles que no cumplieran las nuevas exigencias.
Referentes a las diferentes prestaciones térmicas, mecánicas y sobre todo en reacción al fuego. Un detalle que se ha confirmado como vital en todo proceso de producción que se precie.
Si necesitas adquirir paneles aislantes frigoríficos es preciso que:
conozcas los detalles más importantes de la norma UNE que siguen éstos. ¿Tus paneles son anteriores a estas fechas? ¡deberías cambiarlos!
Modificación de la nueva norma de paneles aislantes frigoríficos
La norma UNE-EN 14509: 2014 permite la posibilidad de ensayar el panel sándwich frigorífico con los bordes cubiertos siempre y cuando se comercialice de la misma forma, eso sí sin cortar ni perforar los mismos.
En dicho ensayo es imprescindible aplicar directamente la llama sobre el núcleo aislante del panel, sin protección. La clasificación mínima exigible al material aislante de un panel, será una euroclase E.
Esto implica que los nuevos paneles frigoríficos:
Como los comercializa Panelval, tienen una mejor clasificación de reacción al fuego que las anteriores. Cabe recordar que los aislantes más típicos de los paneles frigoríficos son poliuretano (PUR) -con clasificaciones que van desde B-s2d0 hasta C-s3d0- hasta el el poliisocianurato (PIR) y la lana de roca, que se clasifica entre un B-s1d0 y un B-s2d0. Los paneles sándwich con núcleo aislante de lana de roca, la euroclase normal es A2-s1d0. Y es que su fabricación ya sea lana mineral, adhesivo y pintura ya cumple con la norma de clasificación UNE-EN 13501-1.
Es importante tener en cuenta que entre las novedades de la nueva UNE-EN 14509: 2014 para paneles aislantes frigoríficos, los productos con los que están realizados cumplen con las exigencias recogidas y obligadas en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), lo que ha llevado a que estos nuevos paneles sándwich que se comercializan en el mercado tengan una mejora en la reacción al fuego de muchos tipos de paneles sándwich.
Comentarios recientes